Actualizado 23/03/2007 05:01

Brasil.- El congresista Reinhold Stephanes, nombrado nuevo ministro de Agricultura de Brasil


BRASILIA, 23 Mar. (EP/AP) -

El congresista del estado brasileño de Paraná, Reinhold Stephanes, fue designado ayer nuevo ministro de Agricultura, un puesto de mucho poder en un país con un fuerte sector agrario y una floreciente industria del etanol.

La presidencia informó de que Stephanes, que asumirá hoy el cargo, fue propuesto por el Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), un gran partido centrista aliado del izquierdista Partido de los Trabajadores del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Stephanes, secretario de Agricultura del estado de Paraná a principios de los años 80, cuando aún gobernaba el régimen militar, se comprometió a reunirse con sus adversarios para discutir la oposición a su nombramiento por parte de los diputados agrarios en el Congreso.

Legisladores rurales protestaron contra su nombramiento, señalando que no ha mantenido contacto estrecho con los agricultores durante más de dos décadas. Brasil es un líder mundial en la producción y exportación de soja, café, azúcar, etanol, carne, aves y zumo de naranja.

Antes que Stephanes, el PMDB propuso para el puesto al congresista Odilio Balbinotti, ganadero y millonario productor de soja. Pero Balbinotti está acusado ante el Tribunal Supremo de usar documentos falsos para obtener préstamos bancarios, y la semana pasada aseguró que no aceptaría el puesto en el Gabinete.