Actualizado 09/03/2006 04:49

Brasil.- El Congreso brasileño absuelve por mayoría a dos diputados en juicio por corrupción


BRASILIA, 9 Mar. (EP/AP) -

El Congreso brasileño ayer miércoles rechazó por mayoría la expulsión de dos diputados, quienes fueron sometidos a juicio político por denuncias de corrupción.

En una maratónica sesión, la Cámara de Diputados tuvo dos votos separados. En la primera votación, el diputado Roberto Brant, del opositor Partido del Frente Liberal (PFL), salvó su escaño por 283 votos en contra su expulsión, por 156 a favor. En la segunda, ocurrida inmediatamente después, el diputado Luiz Carlos da Silva, más conocido como el profesor Luizinho, uno de los fundadores en 1980 del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, también logró una victoria por 253 votos contra 183.

El anuncio de los resultados de las votaciones, secretas y cuyo conteo fue manual, fue formulado al plenario al final de cada tanda por el presidente de la Cámara, Aldo Rebelo.

Los dos diputados eran sometidos a juicio político en el congreso en el marco de los procesos abiertos a legisladores en 2005 por un escándalo de supuestos pagos de sobornos y financiamiento ilegal de campañas electorales.

Tanto Luizinho como Brant fueron señalados en las investigaciones del Congreso y de la policía de haber recibido, a través de una agencia de publicidad, 20.000 reales (unos 9.500 dólares) en 2003, el primero, y 102.000 reales (unos 48.500 dólares) en 2004, el segundo.