Actualizado 14/06/2016 23:20

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil vota en contra de Cunha

cunha
COMMONS.WIKIMEDIA

BRASILIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ética de la Cámara de Diputados de Brasil ha votado este martes a favor de la destitución del diputado Eduardo Cunha, que hasta principios de mayo ejercía como presidente de la Cámara Baja, por ocultar supuestamente cuentas en el extranjero.

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), ha negado haber cometido irregularidades, pero sus explicaciones no han convencido al Consejo de Ética. Los diputados de este comité han respaldado la moción por once votos a favor y nueve en contra, después de que la legisladora Tia Eron terminase de inclinar la balanza.

A Cunha aún le queda escuchar la decisión del pleno de la Cámara, donde la propuesta necesita el respaldo de 257 de los 512 diputados para salir adelante. El dirigente del PMDB también puede tratar de impugnar la votación de este martes, así como tratar de buscar un castigo menor como la suspensión temporal del cargo.

Si pierde el escaño, Cunha, uno de los principales impulsores del proceso de 'impeachment' contra Dilma Rousseff, también perderá la inmunidad parcial de la que disfrutan los cargos electos y podría ser detenido y procesado por varios casos de corrupción que tiene pendientes.