Actualizado 16/08/2016 19:31

Brasil convoca al embajador uruguayo por la crisis de Mercosur

Rodolfo Novoa Uruguay
REUTERS

   BRASILIA, 16 Ago. (Reuters/Notimérica) -

   El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha convocado al embajador de Uruguay para que dé explicaciones sobre reportes de unas declaraciones de su canciller, Rodolfo Novoa, relacionadas a la presidencia de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"El embajador uruguayo fue convocado para que dé explicaciones", dijo este martes a Reuters un portavoz del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña.

   Novoa acusó al Gobierno de Michel Temer de obstaculizar el traspaso de la Presidencia temporal de Mercosur a Venezuela. Según el canciller, su homólogo brasileño, José Serra, fue a Uruguay "con la pretensión de que se suspendiera el traspaso". 

   "Y, además, (nos dijeron) que, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay", contó Nin Novoa a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

   Según Nin Novoa, esta actitud de Brasil "molestó mucho" al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que dejó "clara" la postura del Gobierno: "Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la Presidencia 'pro tempore' de Mercosur".

   Argentina, Paraguay y Brasil se han opuesto a que Venezuela ejerza la Presidencia temporal del Mercosur, que se entrega automáticamente cada seis meses por orden alfabético de sus estados miembro, y que asumió el pasado 29 de julio de manos de Uruguay.

   Estos tres países argumentan que Venezuela no ha cumplido sus compromisos con el bloque económico y que se ha producido una ruptura del orden democrático por la supuesta persecución iniciada por el Gobierno de Nicolás Maduro contra la oposición.

   Venezuela ha rechazado "las maniobras antijurídicas de los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, la triple alianza, que pretenden vender la infame especie sobre el incumplimiento de Venezuela en los compromisos asumidos en el Protocolo de Adhesión a Mercosur".

   "Venezuela, en este corto tiempo, no sólo ha incorporado gran parte del compendio normativo de Mercosur a su fuero interno, sino que ha incluso igualado, y en la mayoría de los casos superado, a estados partes", ha esgrimido Caracas en un comunicado reciente.