Actualizado 05/04/2018 08:24

Correa muestra su apoyo a Lula tras la decisión del Supremo de Brasil de rechazar su recurso de habeas corpus

Rafael Correa
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha mostrado su apoyo al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tras conocer la decisión del Tribunal Supremo Federal de Brasil de rechazar el recurso de 'habeas corpus' presentado por su defensa.

"Mi abrazo solidario al compañero y hermano Lula da Silva. Todos sabemos que su "crimen" es haber sacado a 38 millones de brasileños de la pobreza, sin someterse a las élites brasileñas", ha señalado Correa a través de su cuenta en Twitter. "Todo es cuestión de tiempo. El poder popular volverá con la fuerza de un huracán. ¡Resiste!", ha aseverado.

Tras once horas de debate, la presidenta del Tribunal Supremo Federal brasileño, Cármen Lúcia, ha desempatado la votación, que contaba con cinco votos a favor y otros cinco en contra, según ha recogido el diario local 'O Globo'.

Ahora, con seis votos en contra del 'habeas corpus' presentado por el exdirigente, el tribunal ha dado su veredicto sobre la apelación con la que Lula pretendía evitar su ingreso en prisión hasta agotar todos los recursos posibles contra dicha condena, que supondría su permanencia en prisión durante 12 años por delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos.

El líder izquierdista ha agotado prácticamente la segunda instancia y solo le queda acudir a los altos tribunales --el STF y el Tribunal Superior de Justicia-- para revertir la condena. Una vez firme, la sentencia impedirá que pueda competir en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

A pesar de su implicación en un entramado de corrupción, Lula continúa siendo uno de los políticos más populares del país. El expresidente figura como el favorito de cara a los comicios presidenciales.