Actualizado 17/06/2009 21:14

Brasil cortará gastos por caída ingresos impositivos

BRASILIA (Reuters/EP) - El Gobierno de Brasil recortará el presupuesto federal debido a la brusca caída de la recaudación de impuestos, dijo el miércoles el ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo.

Los ingresos impositivos han sido en lo que va del año 63.000 millones de reales (37.100 millones de dólares) menores a lo previsto por el Gobierno, agregó.

La oficina impositiva informó el martes que la recaudación de impuestos cayó en mayo por séptimo mes consecutivo, como consecuencia de la desaceleración de la economía y alivios fiscales otorgados por el Gobierno.

"Si tengo menos recaudación, tengo que adecuar los gastos, no hay cómo escapar de eso", dijo Bernardo en un evento.

La próxima semana se decidirá sobre los recortes presupuestarios, indicó el funcionario, sin dar detalles sobre las áreas o programas gubernamentales que se verán afectados.

El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha mantenido a raya los gastos y ha disminuido sus metas para el excedente presupuestario primario debido a la caída en la recaudación de impuestos y a compromisos sobre gastos para evitar un declive económico.

Parte de la baja en los ingresos se debió a exenciones tributarias entregadas por el Gobierno a fabricantes de automóviles y de electrodomésticos y a incentivos sobre materiales de construcción para ayudar a levantar a la economía en medio de la recesión.

(1 dlr = 1,987 reales)