Actualizado 12/06/2009 18:13

Brasil crea 106,000 nuevos empleos en mayo: reporte

SAO PAULO (Reuters/EP) - La economía de Brasil creó 106.000 nuevos puestos de trabajo formales en términos netos en mayo, en otro signo de mejoras en el mercado laboral del país, dijo el viernes un diario financiero local citando al ministro de Trabajo, Carlos Lupi.

En una entrevista desde Ginebra, donde viajó para participar de la Conferencia Mundial de Trabajo, Lupi dijo a Valor Económico que el mercado laboral de Brasil alcanzaría la meta del Gobierno de abrir un millón de nuevos empleos en el año.

En el 2008, Brasil creó 1,45 millones de nuevos empleos formales.

"Vamos a generar más de un millón de empleos, el PIB va a crecer más del 2 por ciento este año", dijo el ministro según el periódico.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre y los analistas esperan una leve contracción del Producto Interno Bruto del país este año.

Según Valor, Lupi indicó que las señales de recuperación del empleo en Brasil provienen del sector servicios, además de la construcción civil, agricultura e industria.

Con el agravamiento de la crisis económica global, Brasil tuvo una fuerte pérdida de puestos formales de trabajo a finales del año pasado y en enero, destacando el cierre de más de 650.000 empleos en diciembre.

Pero desde febrero el mercado laboral formal del país comenzó a recuperarse con la creación de nuevos puestos de trabajo.

La mayor parte de la fuerza laboral de Brasil se concentra en una amplia economía informal.

La tasa de desempleo cayó inesperadamente a un 8,9 por ciento en abril, desde 9 por ciento en marzo, aunque fue debido a una reducción del contingente de quienes buscan trabajo.