Actualizado 16/01/2008 02:40

Brasil/Cuba.- Brasil y Cuba firman acuerdos jurídicos y amplían su colaboración

LA HABANA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuba y Brasil firmaron hoy diez importantes instrumentos jurídicos que incluyen la cooperación en sectores tales como la exploración petrolera, la agricultura, la biotecnología y la industria farmacéutica, indicó la agencia Prensa Latina.

La firma se realizó en el Palacio de la Revolución de la capital con la presencia del primer vicepresidente cubano, Raúl Castro, y el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva. Antes de la ceremonia, Raúl Castro y Lula sostuvieron conversaciones oficiales en las que examinaron el desarrollo de las relaciones bilaterales y hablaron sobre asuntos de interés regional, multilateral e internacional.

ACUERDOS

Por su parte, el director general de la Unión Cubapetróleos (CUPET), Fidel Rivero, y el presidente de Petróleos de Brasil S.A. (PETROBRAS), Jose Sérgio Gabrielli de Azevedo, suscribieron un acuerdo de cooperación y dos memorandos de entendimiento.

Uno de los memorandos permite la participación de PETROBRAS en la exploración y producción de petróleo y gas en la zona económica exclusiva de Cuba en el Golfo de México. El otro contempla el estudio por parte de CUPET y PETROBRAS para la creación de una empresa mixta para la producción y comercialización de aceites y grasas lubricantes en Cuba.

Asimismo, los cancilleres cubano, Felipe Pérez Roque, y brasileño, Celso Amorim, firmaron tres acuerdos complementarios y un comunicado conjunto, este último referido a la cooperación técnica para la producción de soya.

Uno de los textos complementarios al acuerdo básico de cooperación científica, técnica y tecnológica entre ambos países se refiere a la implementación del proyecto Fortalecimiento institucional del Centro para el Control Estatal de Sanidad y Medicamentos y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El segundo contempla la implementación del proyecto Fortalecimiento institucional de las oficinas internacionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba, y del Ministerio de la Salud de Brasil. Como constancia del agradecimiento de Brasil a la cooperación cubana en el área de la salud, el ministro de esa esfera, Jose Gomes Temporao, firmó ese documento como testigo.

El tercero establece la implementación del proyecto Soporte técnico y extensión institucional del Sistema de Información de Aguas Subterráneas de Cuba. Además, los ministros cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez, y brasileño de Desarrollo, Comercio e Industrias, Miguel Jorge, suscribieron el Protocolo de entendimiento sobre cooperación económica y comercial.

Este importante documento declara la aprobación por el Comité de Financiamiento y Garantía de las Exportaciones (COFIG) de Brasil de varios créditos para el financiamiento de la compra de alimentos, la ampliación y modernización de la planta de níquel Ernesto Che Guevara y equipamientos para el área de la piscicultura en Cuba.

Asimismo, expresa la voluntad de COFIG de analizar el otorgamiento de nuevos financiamientos destinados a proyectos en los sectores de hotelería, farmacia, biotecnología, infraestructura vial, industria azucarera y transporte.

Por su parte, Jorge y el ministro cubano de la Industria Sideromecánica, Fernando Acosta, rubricaron el Memorando de entendimiento para la realización de proyectos conjuntos con el objetivo de promover el desarrollo industrial y ampliar el acceso a la información digital industrial de ambos países.