Actualizado 30/03/2007 01:25

Brasil/Cuba.- El ministro de Exteriores brasileño critica las afirmaciones de Fidel Castro sobre el etanol


BRASILIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim calificó hoy las afirmaciones del jefe del Estado cubano, Fidel Castro, sobre el etanol como "ideas antiguas" porque según este ese combustible supone hoy un "gran camino" para el mundo.

Amorin declaró hoy a los medios de comunicación que, a pesar de que no había leído aún el artículo publicado hoy en el diario 'Granma' por Castro, que la opinión del jefe del Gobierno de La Habana le parece respetable aunque él consideró que el etanol es una salida para los países más empobrecidos.

"El (Castro) tiene ideas que yo sé que son antiguas porque, por casualidad yo acompañé al ministro de Ciencias y Tecnología (brasileño en una gira) a La Habana hace 20 años atrás y ya él decía que no daría cierto esa cuestión de alcohol, porque el azúcar era un producto noble", dijo Amorin a la salida del Congreso brasileño.

"Es su opinión, vamos respetar, pero creo que esa opinión tiene que ser contra balanceada con otras. Hay muchos científicos y muchas otras necesidades y lo que el mundo ve hoy es una gran camino para el etanol. Incluso Cuba se beneficiaría mucho con el mercado mundial de etanol", explicó el ministro.

El jefe de la diplomacia brasileña consideró además que el etanol es una salida para los países desarrollados y para los que están en desarrollo y buscan una solución a su dependencia del petróleo.

"Estaremos abiertos a hacer con Cuba (los programas) en beneficio de un país africano, sería incluso muy positivo", acotó.

Brasil es el segundo productor mundial, después de Estados Unidos, de etanol, el alcohol combustible generado a partir de la caña de azúcar.

Esta misma semana, Brasil e Italia llegaron a un acuerdo de entendimiento para la exploración y desarrollo de cultivos y para instalar plantas de producción de etanol en países empobrecidos de África como Angola o Mozambique.