Publicado 22/12/2015 22:34

Brasil.- Cunha asegura que el 'impeachment' contra Rousseff estará resuelto antes de marzo de 2016

President of Brazil's Chamber of Deputies Cunha speaks during a news conference
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ha asegurado que el proceso de 'impeachment' (juicio político) contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, por irregularidades en las cuentas públicas de 2014, estará resuelto antes de marzo de 2016.

"No lo vamos a fechar nosotros, pero esto quedará resuelto antes de marzo de 2016", ha dicho en una entrevista concedida este martes a TV Cámara, sugiriendo que el juicio político contra Rousseff saldrá adelante porque el Gobierno no tiene mayoría en la Cámara de Diputados y solo "podría tenerla en el Senado".

Cunha ha destacado que "2015 ha sido atípico", no solo porque se haya aceptado la petición de 'impeachment', sino porque ha sido cuando más solicitudes de juicio político se han recibido en la sede legislativa, de acuerdo con 'O Globo'.

Además, ha aprovechado para denunciar la "interferencia" del Tribunal Supremo Federal (STF) en el proceso de 'impeachment' al matizar la 'hoja de ruta' que el propio Cunha ha diseñado para apartar del cargo a la líder izquierdista.

CUENTAS EN SUIZA

Por otro lado, interrogado sobre la investigación en el Consejo de Ética por sus cuentas bancarias en Suiza, que le podría apartar del cargo, ha insistido en que es "víctima de un proceso eminentemente político" que ha achacado al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

"La 'Operación Lava Jato ha demostrado que un partido se apropió del poder. La culpa de la corrupción en Petrobras es del PT, que actúa de forma casi criminal", ha recalcado, incidiendo en que la empresa estatal ahora es "prácticamente insolvente"

Así las cosas, ha reiterado que no va a renunciar a su derecho a la defensa "frente a esta maniobra". No voy a dejar que atropellen mi derecho", ha dicho Cunha, insistiendo en que las pesquisas deben volver a la etapa inicial para que se pueda nombrar un nuevo relator.

Cunha, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), ha presentado este martes un nuevo recurso ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) para anular la última sesión del Consejo de Ética, en la que se autorizó la continuidad del proceso en su contra.