Actualizado 07/04/2016 23:30

Un delator de Petrobras asegura que hubo financiación ilegal de la campaña electoral de Rousseff

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
REUTERS


BRASILIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la empresa de ingeniería Andrade Gutierrez, una de las implicadas en el escándalo de corrupción de Petrobras, ha asegurado en una delación pactada con la Fiscalía que hubo financiación ilegal de la campaña electoral de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Otávio Marques de Azevedo ha confesado al Ministerio Publico que las compañías encargadas de construir la central hidroeléctrica de Belo Monte --incluida Andrade Gutierrez-- pagaron sobornos de hasta 150 millones de reales (35 millones de euros) a cambio de la adjudicación de las obras.

Un grupo de ocho empresas -- algunas sin experiencia en este tipo de obras-- logró en 2010 el contrato con Petrobras para construir la hidroeléctrica y posteriormente permitió la entrada a Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Odebrecht.

Según De Azevedo, estas tres compañías pagaron 150 millones de reales, que se repartieron proporcionalmente en función de su participación en el proyecto, al Partido de los Trabajadores (PT) y al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que controlaban Petrobras.

De Azevedo ha sostenido que las empresas pagaron al PT --el partido de Rousseff-- y al PMDB --hasta ahora su principal socio de Gobierno-- a través de donaciones legales que finalmente sirvieron para financiar las campañas electorales de 2010, 2012 y 2014, según informa 'Folha'.

El tesorero del PT durante la campaña electoral de 2014, Edinho Silva, ha respondido que la confesión de De Azevedo es "una pieza de ficción". "No hay rastro de verdad", ha afirmado, enmarcando estas declaraciones en el "golpe" contra Rousseff.

Las investigaciones sobre Petrobras han salpicado a Rousseff y su entorno, incluido el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La líder izquierdista se enfrenta además a un 'impeachment' en el Congreso por maquillar las cuentas públicas de 2014.