Actualizado 10/09/2010 23:50

Brasil.- Detienen a un gobernador brasileño por desfalcar 137,23 millones de euros de los fondos públicos


RÍO DE JANEIRO, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El gobernador del estado de Amapá, en el norte de Brasil, Pedro Paulo Dias de Carvalho, fue detenido este viernes junto a otras 18 personas en el marco de la 'Operación Manos Limpias' que investiga un desfalco de 300 millones de reales (137,23 millones de euros) procedentes de los fondos públicos.

Un total de 600 policías y 30 funcionarios de Hacienda irrumpieron en el palacio del gobernador de Amapá, tras realizar redadas similares en los estados de Pará, Paraíba y Sao Paulo, afectados también por la red de corrupción.

El grupo operaba a través de empresas seleccionadas que utilizaban recursos públicos "para arreglar subastas y pagar por determinados servicios", aunque en ocasiones estos fondos volvían a manos de los funcionarios, lo que repercutía en un progresivo enriquecimiento de los mismos.

Carvalho, miembro del conservador Partido Progresista, se postulaba a la reelección en los comicios generales del próximo 3 de octubre, a los que ya no podrá presentarse debido a la llamada ley de 'ficha limpia', que impide aspirar a un cargo público a los políticos imputados en casos de corrupción.