Actualizado 25/01/2010 21:14

Brasil.- Dilma Rousseff critica las nacionalizaciones de Hugo Chávez en Venezuela

Rousseff alerta sobre la posibilidad de que la derecha triunfe en Brasil como hizo en Chile


RÍO DE JANEIRO, 25 Ene. (Reuters/EP) -

La jefa de gabinete del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y precandidata del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales de octubre de 2010, Dilma Roussef, criticó este lunes el plan de nacionalizaciones impulsado por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y alertó sobre la posibilidad de que el triunfo de la derecha en Chile tenga su réplica en los próximos comicios brasileños.

La aspirante a suceder a Lula en la presidencia rechazó las comparaciones entre Venezuela y Brasil, basadas en que son dos estados gobernados por la izquierda, argumentando que las necesidades de ambos países son radicalmente distintas y que, por tanto, las soluciones a los mismos también deben diferenciarse.

"No hay semejanza entre el Gobierno de Lula y el del presidente Chávez. Venezuela es un país simple, que tiene al petróleo como responsable por el 40 por ciento de la economía", dijo Rousseff en una entrevista a Radio Tupi en Río de Janeiro.

En referencia al triunfo del candidato de la derecha, Sebastián Piñera, en las elecciones chilenas del pasado 17 de enero, Rousseff señaló que la victoria del empresario frente al representante de la coalición de izquierda gobernante, Eduardo Frei, sugiere una reflexión sobre la importancia de permanecer unidos ante el envite de las fuerzas de derecha.

"La elección en Chile puede colocar alguna preocupación en Brasil sobre la importancia de una unión entre el centro y la izquierda porque allá, ellos fueron desunidos", comentó la política brasileña.

Asimismo, Rousseff expresó su preocupación por que la popularidad de Lula no se traduzca en votos para su candidatura, tal y como ocurrió en Chile, donde el apoyo popular de la presidenta, Michelle Bachelet, cercano al 80 por ciento, no fue suficiente para mantener a su formación en el poder.