Actualizado 01/08/2013 22:36

Brasil.- Dilma Rousseff dará base legal a la "píldora del día después" con la "ley de prevención del embarazo"


BRASILIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rouussef, aprobará la llamada "ley de prevención del embarazado", para atender a aquellas mujeres víctimas de una violación, según ha publicado el periódico brasileño 'Folha de Sao Paulo'. Se trata de la suministración de la "píldora del día después", una práctica ya ejercida en los hospitales brasileños, pero que hasta ahora no contaba con amparo legal.

Finalmente la dirigente brasileña aceptó las recomendaciones de su gabinete técnico y dará validez a esta nueva ley, cuyo tratamiento médico deberá ser dispensado por el Sistema Público de Salud brasileño. La decisión de Rousseff se espera en las próximas horas y será el próximo viernes cuando será recogida en el Boletín Oficial de la Unión.

La presidente de Brasil, que ha recibido muchas presiones por parte de los sectores más conservadores de la sociedad brasileña que entendía que esta ley abría las puertas a posibles prácticas abortivas, deberá explicar ante el Congreso, expresamente, que el término "prevención del embarazo" no significa aborto. Sin embargo, a pesar de la fuerte presencia religiosa defensora de la familia tradicional en el Congreso, se trata de una ley aprobada por unanimidad dentro de la cámara.

La ley que se aprobará establece que los hospitales públicos del país deberán prestar un servicio completo a aquellas mujeres víctimas de una violación sexual, incluyendo la llamada "prevención del embarazo", es decir, la píldora del día después, una práctica ya prevista en el programa del ministerio de Salúd, del titular Alexandre Padilha.