Actualizado 20/08/2010 21:32

Brasil.- Dilma Rousseff podría recortar el gasto público si gana las elecciones presidenciales

Dilma Rousseff, candidata a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Traba
EP/ANTONIO CRUZ/ABR


BRASILIA, 20 Ago. (Reuters/EP) -

Dilma Rousseff, la candidata presidencial por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), podría recortar el gasto público para cumplir una ambiciosa meta de superávit presupuestario si gana las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 3 de octubre en Brasil, informó este viernes a Reuters el jefe de su grupo político, José Eduardo Dutra.

Rousseff cuenta con una amplia ventaja según los más recientes sondeos previos a la primera vuelta de octubre sobre su principal adversario, el ex gobernador del estado de Sao Paulo José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

"La disciplina fiscal no es propaganda electoral. Es un principio que se mantendrá", aclaró Dutra, al hablar sobre la campaña de Rousseff, candidata que cuenta con el apoyo del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La disciplina fiscal de Lula se ha descuidado en este periodo previo a los comicios, dado que el superávit presupuestario primario cayó en 12 meses al 2,07 por ciento del producto interior bruto (PIB) en junio, por debajo de su meta del 3,3 por ciento.

El comportamiento presupuestario se deterioró pese a la fuerte alza en los ingresos fiscales después de que el Gobierno impulsara el gasto aún más rápido.

"El Gobierno de Lula lo hizo en su primer año y el Gobierno de Dilma también lo hará", agregó Dutra al hablar sobre las medidas de austeridad adoptadas al comienzo del primer periodo de presidencia de Lula.

Dutra no descartó que un eventual Gobierno de Rousseff pueda crear impuestos a la exportación de minerales para dar incentivos a las industrias manufactureras con más valor agregado. Pero insistió en que esto sólo ocurriría con previa consulta a la industria y no por decreto. "Hay casos donde la tributación puede tener efectos positivos y casos donde no", señaló.

Un Gobierno de Rousseff también impulsaría que la gigante petrolera estatal Petrobras aumente sus compras de servicios y equipos locales. "La política de este Gobierno y la del próximo, es que todo lo que sea posible se hará en Brasil", afirmó.