Actualizado 25/11/2012 14:26

Brasil.- Dilma Rousseff, preferida por encima de Lula de cara a las elecciones de 2014


BRASILIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha labrado una popularidad ajena a la de su mentor y predecesor, Luiz Inàcio Lula da Silva, hasta el punto de que son más los ciudadanos que citan a la actual mandataria como opción para las elecciones de 2014 frente a una hipotética vuelta a la primera línea política del expresidente.

Así se recoge en una encuesta de la firma Ibope publicada este domingo y en la que Rousseff figura como la opción citada "espontáneamente" por el 26 por ciento de las 2.002 personas entrevistadas. Un 19 por ciento señala a Lula como candidato para los próximos comicios presidendiales, según los datos que publica el periódico 'Estadao'.

En cualquier caso, las dos personalidades más reconocidas del Partido de los Trabajadores (PT) cuentan con una amplia ventaja respecto a los potenciales candidatos opositores, como José Serra (4 por ciento), Aécio Neves (3 por ciento) y la ex candidata presidencial Marina Silva (2 por ciento). Sin embargo, todavía existe un amplio porcentaje de brasileños (39 por ciento), que no saben decir por quién votarían en las elecciones de 2014.

Las leyes brasileñas estipulan que los presidentes solo pueden presentarse una vez a la reelección de forma consecutiva, por lo que son posibles tanto a la participación de Rousseff, que asumió el poder el 1 de enero de 2011, como de Lula, que podría aspirar a un tercer mandato tras uno de ausencia.