Actualizado 07/08/2011 04:18

Brasil.- Dimite un alto cargo del Ministerio de Agricultura brasileño acusado de corrupción


BRASILIA, 7 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura de Brasil, Milton Ortolan, ha dimitido de su cargo tras verse vinculado a denuncias de corrupción, lo que supone la tercera renuncia en el Gabinete brasileño en los últimos tres meses a causa de dichas acusaciones o por disputas con la presidenta del país, Dilma Rousseff.

La revista brasileña 'Veja' acusa a Ortolan de estar vinculado al empresario Julio Fróes, quien tendría una "oficina clandestina" dentro del propio Ministerio, desde donde realizaba tareas de intermediación entre la cartera y empresas contratadas y sobornaba funcionarios.

El Ministerio de Agricultura ha indicado que la renuncia de Ortolan es "irrevocable" pero ha negado que esté relacionada con la comisión de un delito.

El ya ex ministro de Defensa, Nelson Jobim, dimitió la semana pasada después de realizar unas duras declaraciones contra varios miembros del Gabinete. Rousseff instó a Jobim a presentar su renuncia para no tener que verse obligada a excluirle del Gobierno.

El titular del ministerio de Transporte, Alfredo Nascimento, renunció el mes pasado después de acusaciones de corrupción sistémica bajo su mandato y su principal asesor, Luiz Antonio Pagot, renunció como jefe de gabinete en junio entre cuestionamientos sobre un significativo aumento de su patrimonio personal.