Actualizado 05/11/2011 23:11

Brasil.- Dimite un asesor del Ministerio de Trabajo sospechoso de corrupción


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, ha anunciado este sábado la dimisión de un asesor del Ministerio, Alexandre Anderson dos Santos, después de que apareciera su nombre en un artículo de la revista 'Veja' por su presunta implicación en un asunto de desvío de fondos federales.

De acuerdo con el comunicado emitido por el Ministerio, "todas las denuncias publicadas este sábado por la revista 'Veja' serán investigadas a través de una investigación interna que contará con la ayuda de los órganos de control externo, la Policía Federal y el Ministerio Público Federal, así como lo que determine el ministro Carlos Lupi", según recoge 'O Globo'.

En el artículo de 'Veja' el excolaborador es nombrado por dos ONG brasileñas como uno de los funcionarios públicos que presuntamente participó en un plan de extorsión en el Ministerio.

El ministro ha afirmado en el comunicado que "el colaborador Anderson Alexandre dos Santos, citado en el reportaje, será inmediatamente retirado de sus funciones hasta que se depuren todas las denuncias que se le imputan".

Al anunciar la salida del coordinador de calificación, el Ministerio ha informado de que, "las denuncias sin pruebas, deben respetar el principio del derecho a la defensa de las personas aquí citadas evitando así cualquier daño a la imagen de la institución y de sus funcionarios". Y añade que la cartera, "no tolera ningún mal uso de los recursos públicos".

Un reportaje del periódico brasileño 'O Globo' revela que el propio Gobierno ha detectado por medio de la Controladora General de la Unión (CGU) fuertes indicios de desvíos en convenios de trabajo con por lo menos 26 entidades en varios estados.

Solo en Sergipe, la Policía Federal ha abierto una veintena de investigaciones y ha acusado a 20 personas sospechosas de estar involucradas en irregularidades en el uso de 11 millones de reales brasileños (más de 4.5 millones de euros), en contracciones del Ministerio de Trabajo y Empleo.