Actualizado 25/05/2007 21:40

Brasil.-Dimite el director de un programa social de electrificación, sospechoso de fraude y alega "razones personales"


BRASILIA, 25 May. (EP/AP) -

El director de un programa social de electrificación José Ribamar Lobato Santana, quien es sospechoso de cometer fraudes en algunas de sus obras, presentó hoy su renuncia alegando "razones personales", informó el ministerio de Minas y Energía.

Hasta ahora no se ha informado quién reemplazará a Santana en la dirección del programa "Luz para Todos", lanzado en 2004 por el Gobierno para llevar luz a remotas regiones del país, indicó el despacho del servicio oficial de noticias 'Agencia Brasil'.

El programa, que ya ha beneficiado a más de 130.000 familias tan sólo en asentamientos rurales, cayó bajo sospecha de ser uno de los funcionarios implicados en una banda dedicada al fraude de fondos públicos con obras de infraestructura. Esta situación provocó que la Policía arrestara a 46 personas el pasado 17 de mayo.

Entre los detenidos estaba Ivo Almeida Costa, asesor del ministro de Minería y Energía, Silas Rondeau, quien renunció esta semana por el "cobro de coimas" (sobornos).

Rondeau dimitió en medio de una polémica que desató después de que surgieran versiones de que presuntamente aceptó un soborno de 100.000 reales (unos 37.921 euros) para favorecer a una empresa privada en una licitación de "Luz Para Todos" en el estado de Piauí, en el noreste del país.

El ex ministro ha negado cualquier irregularidad o vinculación con la banda, cuyas operaciones implicarían a políticos y funcionarios de varios partidos, incluyendo de la oposición.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, designó al viceministro Nelson Hubner para encargarse interinamente del ministerio.