Actualizado 08/12/2014 19:35

Dimite el responsable de la lucha contra la corrupción en el Gobierno de Brasil

BRASILIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El responsable de la Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil, el organismo gubernamental encargado de luchar contra la corrupción, ha presentado este lunes su dimisión alegando que "llegó la hora de descansar" tras doce años en el seno de la institución.

   Durante la apertura de un acto relativo al Día Internacional contra la Corrupción, Jorge Hage ha confirmado que no estará junto a Rousseff en su próximo mandato. "Son doce años --en la CGU--, nueve como ministro, llegó la hora de descansar", ha dicho Hage, de 76 años.

   El jefe de la CGU ha dado por cumplidas sus tareas en materia de lucha contra la corrupción, informa Agencia Brasil. En este sentido, ha destacado que, desde 2004, más de 5.000 funcionarios federales han sido apartados de sus puestos y se han detectado irregularidades en 4.300 empresas.

   Hage ha abogado por introducir nuevos mecanismos de control en empresas mixtas como Petrobras, que permanecen "prácticamente fuera del alcance del sistema". En su opinión, la trama corrupta de la petrolera estatal es un ejemplo claro de la falta de control.

   La Fiscalía ultima la imputación de once directivos de seis empresas por supuestos pagos de sobornos en torno a Petrobras. El escándalo de corrupción en torno a la mayor compañía del país llegó poner en riesgo la reelección de Rousseff, aunque finalmente tomará posesión de su segundo mandato como presidente el 1 de enero.