Actualizado 01/11/2007 00:10

Brasil.- Un diputado brasileño renuncia a su escaño para ser juzgado por presunto intento de homicidio contra un rival


BRASILIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un diputado brasileño renunció hoy a su escaño en el Congreso de ese país justo cuando la próxima semana estaba previsto su juicio ante la Corte Suprema por el presunto intento de homicidio, hace más de 10 años, de un rival político.

Se trata del diputado Ronaldo Cunha Lima, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) por el Estado de Paraíba, en el noreste del país, quien presentó su dimisión por carta a la Presidencia de la Cámara de Diputados, la cual divulgó hoy la misiva en su página 'web'.

"En esta fecha y por este instrumento, en carácter irrevocable y sin retractarme, renuncio al mandato de diputado federal, representando al pueblo de Paraíba, a fin de posibilitar que ese pueblo me juzgue, sin la prerrogativa del fuero" como legislador, declaró Cunha en su carta de renuncia.

El juicio contra Cunha en el Tribunal Supremo Federal (STF, por sus siglas en portugués) o Corte Suprema fue fijado para el próximo lunes, pero tras su renuncia al Congreso que implica la pérdida de su fuero como diputado, el caso pasará ahora a la justicia ordinaria, según informó la Cámara de Diputados en un comunicado en el que se añadió que el caso contra el diputado permanece desde 1995 en el STF.

Este hecho supone que de momento, el juicio de la próxima semana no se celebrará y el acusado dispondrá de, posiblemente, varios meses antes de que se fije una nueva fecha, esta vez ante la justicia ordinaria de Brasil.

El citado diputado está acusado del intento de homicidio contra su rival político Tarcicio Buriti en un restaurante de Paraíba. El hecho se produjo en 1993 cuando presuntamente Cunha le disparó cinco tiros, aunque Buriti sobrevivió.