Actualizado 18/04/2016 09:10

Diputados oficialistas y de la oposición llegan a las manos en la votación del 'impeachment' de Rousseff

Enfrentamientos entre dipuados afines y contrarios a la presidenta Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

SAO PAULO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Diputados afines y contrarios a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, han protagonizado enfrentamientos verbales muy tensos e incluso han llegado a los empujones este domingo durante la sesión de votación del proceso de destitución o 'impeachment' contra Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT).

   La votación comenzó pasadas las 14.00 hora local (19.00 hora peninsular española) con confrontaciones, gritos y desorden y tras 34 horas de debate en siete sesiones plenarias con 273 discursos. La oposición necesita el voto favorable de 342 de los 513 miembros de la Cámara de Representantes, con lo que el proceso pasaría al Senado, cámara que decidirá definitivamente sobre el proceso de destitución.

   La tensión se exacerbó cuando diputados afines a Rousseff protestaron por la presencia de diputados opositores apostados tras la mesa que dirige la sesión, presidida por Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático Brasileño, PMDB).

   El portavoz del PT, Afonso Florence, solicitó entonces a Cunha que se retiraran los diputados opositores, pero el presidente no accedió. Después los diputados Orlando Silva (Partido Comunista de Brasil) y Paulo Teixeira (PT) se plantaron frente a Cunha para intentar convencerle, ante lo que los diputados opositores comenzaron a empujar a Teixeira.

   Fue solo entonces cuando Cunha ordenó que todos los diputados salieran de la zona de la mesa de la Cámara de Representantes y se prosiguió con la lectura de votos. Además, Cunha ha prohibido a los diputados exhibir pancartas y carteles.

   Mientras, miles de manifestantes se han concentrado en las calles de ciudades como Brasilia y Sao Paulo para expresar su apoyo o su rechazo a Rousseff. Y la propia Rousseff se encuentra en el palacio presidencial, el Palácio da Alvorada, junto al expresidente Luiz Inácio 'Lula' da Silva esperando el resultado de la votación.