Actualizado 20/08/2008 05:09

Brasil/Ecuador.- La estatal ecuatoriana Petroecuador no intentará revocar su acuerdo con la brasileña Petrobras

QUITO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador no intentará revocar un acuerdo de extracción con la brasileña Petrobras en el principal yacimiento del país a causa de una disputa contractual, afirmó ayer el presidente de la firma ecuatoriana, Luis Jaramillo, a la revista local Vanguardia.

En abril, Petroecuador pidió a Petrobras que respondiera a la acusación de incumplimiento contractual que podría llevar a la nacionalización de su mayor campo. La firma estatal debe determinar si los cargos son lo suficientemente fuertes como para pedir el cese del trato con Petrobras. "No hay un proceso de caducidad". "En eso quedamos y así se estableció cuando conversamos con el presidente y la gente de Petrobras", aseguró Jaramillo.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acordó este mes con Petrobras y otras dos petroleras extranjeras negociar nuevos contratos. Sin embargo, Jaramillo sostuvo que el Gobierno inició una investigación para determinar si el yacimiento Palo Azul operado por Petrobras compartía su reserva central con Petroecuador y que dependiendo de los resultados se podrían modificar los términos del contrato.

El ex procurador general Xavier Garaicoa urgió al Gobierno revocar el contrato por la cuestionada propiedad de Palo Azul. Garaicoa también dijo que la firma transfirió ilegalmente parte de un bloque petrolero a otra compañía. Las acusaciones generaron temores entre los inversores de que Ecuador tome las operaciones de Petrobras como lo hizo con las de la estadounidense Occidental Petroleum en 2006 por reclamos similares.