Actualizado 17/12/2013 20:52

EEUU y Brasil no logran un acuerdo sobre escuchas telefónicas

Vista general de una de las principales bases de vigilancia de la Agencia Nacion
Foto: Reuters

BRASILIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, ha propuesto un acuerdo de reciprocidad con los Estados Unidos sobre la interceptación de datos que ha sido rechazado por los estadounidenses.

   Según Cardozo, el Gobierno de EE.UU ha dicho que no haría ningún acuerdo con Brasil en la forma propuesta por este país, amparándose en que los Estados Unidos "actúan protegiendo al mundo, tienen un papel que cumplir y respetar sus leyes".

   El acuerdo propuesto por el ministro brasileño preveía, entre otras cosas, que si algún Cuerpo quería datos de Brasil, tendría que pedirlos a los tribunales brasileños, según la Agencia Brasil.

   Otra de las propuestas planteadas por Cardozo es que sólo se solicitarían aquellos datos que podrían probar la conducta ilegal de las personas, excluyendo el uso de la información por razones políticas y económicas.

   Según el ministro, el Gobierno de EE.UU está dispuesto a discutir algunos puntos del acuerdo, sin determinar cuáles. Cardozo destacó que apoya el mantenimiento del diálogo, y afirmó que las negociaciones no excluyen una iniciativa brasileña de llevar el asunto a los foros internacionales.