Actualizado 23/08/2008 08:27

Brasil/EEUU.- Brasil reanuda sus acciones en la OMS contra Estados Unidos por los subsidios al algodón

BRASILIA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Brasil está reanudando sus acciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos por los subsidios que Washington paga a sus productores de algodón, informó ayer el ministro de Relaciones Exteriores.

"Estamos enviando una petición a Ginebra (la sede central de la OMC) para solicitar la reanudación del proceso de arbitraje que ha sido interrumpido en relación al algodón", indicó Celso Amorim a periodistas. La OMC despejó el camino en junio para que Brasil persiga hasta 4.000 millones de dólares en sanciones comerciales contra las importaciones de Estados Unidos, pero el Gobierno brasileño buscó aplicar las sanciones con la esperanza de lograr un acuerdo a través de la ronda de DOHA, las que fracasaron.

Amorim comentó que el país también observaría con atención las posibles acciones contra los aranceles de Estados Unidos a los aranceles a las importaciones del combustible etanol derivado de la caña de azúcar del país latinoamericano. "Nosotros también tenemos que examinar el tema del etanol.

Está aumentando un consenso sobre que deberíamos seguir este camino (a una disputa comercial), pero aún estamos trabajando con abogados y revisando la ley", sostuvo. Brasil ya ha planteado una demanda junto a Canadá contra los subsidios agrícolas de Estados Unidos.