Actualizado 17/12/2013 21:03

Canciller brasileño espera recibir explicaciones del espionaje de EEUU

BRASILIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Luiz Alberto Figueiredo Machado, se reunirá a última hora de esta tarde (hora local) con la asesora de Seguridad Nacional estadounidense, Susan Rice, en Washington, donde espera recibir las explicaciones que Estados Unidos se comprometió a ofrecer a Brasil sobre las denuncias de espionaje, según ha informado la agencia de noticias Brasil.

   Durante los últimos días, las expectativas en torno a la reunión con la principal asesora de Seguridad Nacional han aumentado considerablemente ante la filtración de nuevas informaciones sobre el espionaje por parte de la Inteligencia norteamericana que involucran, no sólo a los ciudadanos brasileños, sino también a la empresa estatal de petróleo Petrobras.

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que el presidente estadounidense, Barack Obama, se había comprometido a dar las respuestas, y aseguró que si es necesario, volverá a reunirse con el dirigente. "El presidente (Obama) dijo que asumía la responsabilidad directa y personal del esclarecimiento total de los hechos y que propondría medidas para solucionar el problema", afirmó la presidenta en una entrevista.

   En su visita a Brasil, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, señaló que si Estados Unidos había espiado sus datos era con el objetivo de mantener la seguridad y llevar adelante la lucha contra el terrorismo. Rousseff, por su parte, ha rechazado esta idea y ha asegurado en un comunicado que el espionaje de Estados Unidos no tiene relación con la seguridad, sino con sus intereses económicos y estratégicos.

   "Sin duda, Petrobras no representa ninguna amenaza a la seguridad de ningún país. Representa, eso sí, uno de los mayores activos de petróleo del mundo, y un patrimonio del pueblo portugués", según la presidenta.

   Rousseff ya exigió a Obama, durante reuniones paralelas a las del G20 --que engloba a las mayores economías del mundo-- en San Petersburgo (Rusia), explicaciones sobre la supervisión de datos personales de la mandataria, de algunos de sus asesores y de ciudadanos brasileños.

   "Además de lo que ha publicado la prensa, quiero saber todo lo que tiene relación con Brasil. Todo", dijo Rousseff.

   Durante las últimas dos semanas, Brasil ha pedido información a Estados Unidos a través de su ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, y de Figueiredo. A la espera de las informaciones solicitadas, Rousseff ha puesto en duda que mantenga su visita a Washington el próximo 23 de octubre.