Actualizado 17/05/2011 18:23

Condenan a cuatro años de libertad condicional a dos pilotos de EEUU por un accidente ocurrido en Brasil


SAO PAULO, 17 May. (Reuters/EP) -

Un tribunal brasileño ha condenado a cuatros años de libertad condicional a dos pilotos estadounidenses por negligencia en un accidente aéreo de un avión comercial sobre la selva del Amazonas en 2006 que le costó la vida a 154 personas.

Joseph Lepore y Jan Paul Paladino pilotaban un pequeño jet privado sobre el estado brasileño de Mato Grosso, en plena selva amazónica, cuando sus alas colisionaron contra un Boeing 737 de la aerolínea brasileña Gol, lo que provocó que el avión comercial se estrellara en la selva, uno de los peores accidentes de la historia de Brasil.

El juez Murilo Mendes sentenció que ambos pilotos no habían revisado de forma adecuada los controles de su avión, que los habría alertado de la presencia de otras aeronaves mediante el radar.

Lepore y Paladino, quienes resultaron ilesos en el incidente, junto con las cinco personas que transportaban, y lograron aterrizar su aeronave a salvo, siempre han negado haber tenido alguna responsabilidad en el accidente.

El juez les condenó a última hora del lunes a cuatro años de libertad condicional, pero sugirió que realizaran trabajos comunitarios en Estados Unidos. Además, Mendes les suspendió temporalmente sus licencias de pilotos. Lepore y Paladino no han vuelto a Brasil desde el accidente.

Tras el siniestro, las autoridades brasileñas responsabilizaron a los pilotos estadounidenses por el accidente, pero un informe de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) del 2006 sostuvo que ambos aviones habían sido autorizados para volar a 37.000 pies de altura (11.000 metros).

Las críticas se centraron posteriormente en las quejas de los controladores aéreos sobre una excesiva carga de trabajo, los bajos salarios y los puntos ciegos en la cobertura de los radares.