La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, conversa con su homólogo de Estados Uni
Foto: Grigory Dukor / Reuters

RÍO DE JANEIRO, 10 Sep. (Reuters/EP) -  

   La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, pretende acabar con la crisis diplomática abierta con Estados Unidos tras las revelaciones de que fue espiada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) norteamericana, pero busca tener garantías de que nuevas filtraciones no perjudiquen a su Gobierno, por lo que solicitará que Washington publique todos los datos recopilados, según ha informado un alto cargo del Ejecutivo brasileño a Reuters.

   Según los documentos filtrados por el exasesor informático de la NSA Edward Snowden, la agencia de Inteligencia habría espiado las comunicaciones de la mandataria y de la empresa estatal de petróleo Petrobras.

   Estas revelaciones se producen en un momento en el que Brasilia y Washington preparan la visita de Estado de Rousseff a Estados Unidos. El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, se reunirá con la principal asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

   Según la fuente de Reuters, Rousseff pretende acabar con las tiranteces entre ambos ejecutivos, pero pedirá al presidente estadounidense, Barack Obama, que publique todos los datos recogidos por la NSA que conciernan a Brasil. "No podemos ser rehenes de estas informaciones que se publican cada semana", ha indicado. "La única solución es que expliquen hasta donde llegó el espionaje y digan por qué lo hicieron", ha aseverado.

Más noticias