Actualizado 01/10/2006 17:08

Brasil.- Elevada participación de los brasileños residentes en España en las elecciones presidenciales


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos brasileños residentes en España se acercaron hoy desde las ocho de la mañana hasta las urnas instaladas en el Colegio Mayor 'Casa do Brasil' para ejercer su derecho al voto en unas elecciones en las que se decidirá quién presidirá su país durante los próximos cuatro años.

Alrededor de las doce del mediodía, la jornada se desarrollaba con normalidad y la participación registrada estaba siendo "alta", según explicó Flora, una funcionaria del consulado brasileño. Asimismo, subrayó la importancia "de que los brasileños residentes en España participen en el proceso electoral".

Ana, acompañada de su marido y su hijo, consideró importante que todos los brasileños se impliquen en una jornada como esta, ya que "es una manera de que cada uno exprese lo que piensa" y porque "hay siempre una esperanza de que algo cambie". Sin embargo, indicó que tras lee "las propuestas y planes de gobierno" de los partidos, es difícil creerse el cambio, porque éstos "son cada vez más chapuzas".

Asimismo, expresó su malestar por el hecho de "tener que votar casi de forma obligatoria", ya que los ciudadanos que no votan son perseguidos y se les imponen trabas administrativas. En este sentido, ironizó con el hecho de que no se persiga de la misma manera a todo la gente que no paga los impuestos.

Por su parte, Walter, un joven votante residente en Madrid, se mostró convencido y contento por una eventual reelección del actual mandatario, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, sin necesidad de una segunda vuelta. "Va a arrollar a todos como un tanque", sentenció.

Por último, Marcia señaló que la opinión política de los brasileños en España es muy diferente a la de la gente que vive allí. En este sentido, explicó que "al llevar mucho tiempo fuera", siempre que vuelven a su país natal de vacaciones, ven "la situación real del país, observada desde lejos y desde otro punto de vista".

Esta jornada electoral se ha visto enmarcada por los tres días de luto oficial decretados por el presidente de Brasil, tras el triste accidente de avión producido el pasado viernes en el Amazonas y en el que perdieron la vida 155 personas. Todos los votantes reconocieron haber recibido la noticia con "mucha tristeza".