Actualizado 10/03/2016 23:04

Los escándalos de corrupción amenazan con romper la coalición de Gobierno en Brasil

Dilma Rousseff
REUTERS


BRASILIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los numerosos escándalos de corrupción que han salpicado al Gobierno de Dilma Rousseff y que ahora se dirigen contra su padrino político, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, han llevado a algunos de los partidos que forman la base aliada en el Congreso a replantearse su apoyo al Ejecutivo.

Los tensiones han comenzado a exteriorizarse en el seno del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el principal socio del gobernante Partido de los Trabajadores, que ostenta la Vicepresidencia del Ejecutivo a través de Michel Temer.

"Es un momento muy delicado", ha dicho el 'número dos' del PMDB, el senador Valdir Raupp. "El país necesita un cambio de rumbo en estos momentos", ha defendido, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

El PMDB definirá su posición en el congreso bianual que celebrará este fin de semana. El partido se debate entre aprobar una declaración de ruptura total con el PT o dar libertad de voto a sus legisladores en el Congreso, amortiguando así el distanciamiento.

El presidente del Senado, Renan Calheiros, ha optado por una postura más conciliadora, advirtiendo de que del resultado del congreso del PMDB, al que pertenece, dependerá que la crisis política en Brasil "aumente o disminuya", por lo que ha apelado al "interés nacional".

"Ahora más que nunca debemos construir una convergencia en torno al interés nacional. Es hora de que pensemos en Brasil, en el consenso, en el equilibrio, en la serenidad. Solo así vamos a encontrar salidas", ha dicho, según informa 'O Globo'.

Renan ha subrayado que el PMDB "es un pilar de la gobernabilidad", por lo que debe actuar "con mucha responsabilidad" frente a los "escenarios" que, ha admitido, "deben ser discutidos".

Como parte de esos esfuerzos conciliadores, Renan se ha reunido en las últimas horas con Lula y ha hablado por teléfono con Rousseff. También se ha encontrado con el líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves.

"Va a ser una convención ruidosa", ha augurado el líder del PMDB en la Cámara de Diputados, Leonardo Picciano, apuntando que la reunión coincidirá con las masivas protestas que han sido convocadas para este domingo contra Rousseff.