Actualizado 10/04/2013 23:07

España y Brasil avanzan en desarrollo conjunto de capacidades satelitales y de observación de la tierra

Argüelles aborda con las autoridades brasileñas sus "reticencias" a una oferta de Navantia por la transferencia de tecnología


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

España y Brasil están avanzando en el desarrollo conjunto de capacidades satelitales y de observación de la tierra, un proyecto que el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha tratado de impulsar durante una visita a Rio de Janeiro, para participar en la feria LAAD de Defensa y Seguridad, en la que está apoyando a la industria nacional en sus expectativas de ampliar mercados en el exterior.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Estado de Defensa ha explicado que se han definido ya "tres escenarios de actuación a corto, medio y largo plazo" en la cooperación de España y Brasil en el tema de satélites, basándose en la capacidad disponible del satélite Spainsat y el próximo lanzamiento de los satélites españoles Paz e Ingenio.

En Rio de Janeiro, Argüelles se ha reunido con su homólogo brasileño y con representantes de la Armada y el Ejército del Aire de este país, con el objetivo de ahondar en lo ya avanzado en los recientes encuentros entre los ministros de Defensa de los dos países, en marzo de este año, y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta brasileña, Dilma Rousssef, en noviembre del año pasado.

Según ha explicado, las oportunidades que ofrece Brasil, y el resto de países de América Latina, "no se limitan a un área concreta", ya que la industria española "es muy polivalente y con muchos nichos de tecnología que la hacen capaz de complementar las necesidades de una industria incipiente y responder a las necesidades concretas de cada país".

Así, ha destacado que en Brasil "existen casos de éxito", como la adquisición de aviones C295 de EADS, la modernización de aviones brasileños P3 Orion o la transferencia de tecnología a Brasil del simulador de fuego de artillería de Tecnobit.

OPORTUNIDADES PARA EL FUTURO

De cara al futuro, ha destacado las oportunidades que ofrece a Navantia el programa el Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper) de la Armada brasileña, que contempla la construcción de cinco fragatas, cinco patrulleros y un buque de apoyo logístico.

Según ha explicado Argüelles, en las reuniones que ha mantenido se ha tratado de "esclarecer algunas de las reticencias que existían en la parte brasileña sobre la transferencia de tecnología de las fragatas de Navantia". "Estamos cada vez más convencidos de que no es un factor que pese en contra de la oferta de Navantia", ha afirmado.

Argüelles ha destacado que América Latina es "un mercado de enormes oportunidades para la inversión, por su tamaño y su potencial de crecimiento, así como por nuestra cultura y lengua común". La mayoría de sus países, ha dicho, se encuentran "en condiciones de crear una base industrial más amplia y capaz y dar el salto tecnológico".

Por ello, ha recalcado, "se dan grandes oportunidades para la industria española que quiere convertirse en socio tecnológico de referencia y participar en los procesos de modernización de las Fuerzas Armadas de países como Brasil, Perú, Chile o Colombia".

En Rio de Janeiro, el secretario de Estado de Defensa también se ha reunido con la ministra de Defensa de Sudáfrica, la viceministra de Defensa de Colombia y el ministro de Defensa turco.