Actualizado 21/05/2006 20:48

Brasil/España.- López Aguilar firmará mañana en Brasil un convenio de asistencia judicial en materia penal con el país

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y su homólogo brasileño, Marcio Thómaz Bastos, firmarán mañana en Brasilia, un Convenio de asistencia judicial en materia penal entre ambos países. Ambos ministros inaugurarán también el seminario "Violencia en el deporte", conjuntamente organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Justicia de Brasil.

El Convenio permitirá regular la asistencia judicial entre ambos países en aspectos relacionados con las tramitaciones penales, tales como notificación de documentos, obtención de pruebas comparecencia de testigos y expertos en el territorio requerido, ejecución de registros y embargos o entregas de objetos, entre otros asuntos.

Permitirá, asimismo, emitir la solicitud de iniciación de procedimientos de tipo penal y el intercambio de información sobre antecedentes penales entre instancias judiciales de ambos países, así como facilitar la asistencia para el decomiso de bienes relacionados con los delitos. En el ámbito de aplicación, facilitará la obtención de pruebas fuera del respectivo ámbito jurisdiccional, incluyendo notificaciones, tomas de declaración, entrega de objetos en ejecución de embargos y medidas cautelares.

En sus intervenciones en Brasil, el ministro abordará los nuevos retos que plantea a la Justicia la globalización del delito, a través de las acciones de redes transnacionales del crimen organizado. López Aguilar se referirá también a la necesidad de conjugar determinadas figuras penales que permitan una respuesta contundente y coordinada ante el terrorismo internacional y otros delitos que no tienen fronteras, como el tráfico de drogas y de personas, el blanqueo de dinero o la corrupción.

Tras mantener una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Ellen Gracie Northfleet, López Aguilar se desplazará, en la tarde del lunes, a Santa Cruz de Bolivia, donde tiene previsto inaugurar el seminario 'Derechos Fundamentales e investigación criminal", organizado por el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), organismo dependiente del Ministerio de Justicia español.

Este seminario, previsto hace meses, está dedicado a la formación de fiscales y se encuadra dentro del programa anual de actividades de la RECAMPI (Red de Capacitación de los Ministerios Públicos Iberoamericanos). En el país andino López Aguilar hablará de la experiencia española en el ámbito de las reformas procesales, y mantendrá una reunión de trabajo con su homóloga boliviana, Casimira Rodríguez, y la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, con quienes tratará sobre temas de interés bilateral para España y Bolivia.

En ambos encuentros con sus homólogos brasileño y boliviano, el ministro aludirá asimismo a la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en la aplicación de redes judiciales, como Iber Red, de capital importancia para combatir el crimen organizado en la Comunidad iberoamericana.