Actualizado 20/06/2006 02:40

Brasil.- Un ex ministro de 'Lula' presenta su candidatura a la Presidencia por el Partido Democrático Trabalhista


BRASILIA, 20 Jun. (EP/AP) -

El ex ministro brasileño de Educación Cristovam Buarque, que anteriormente formó parte de la Administración de 'Lula', presentó ayer, lunes, su candidatura a la Presidencia del país por el Partido Democrático Trabalhista (PDT), actualmente en la oposición.

Para Buarque, de 62 años, si la formación política no lanzaba esta postulación, "los días que faltan para la elección pasarían viendo a dos candidatos decir quién hizo más o quién robó menos, pues no habrá debate".

"Nosotros somos los que vamos a decirle a 40 millones de niñas y niños que van a tener derecho a escuela de calidad", agregó Buarque, citado en su página de Internet.

El ex ministro, un ingeniero mecánico y profesor, renunció en enero del 2004 a su cargo por diferencias sobre la política de Educación del Gobierno de Luiz Inacio 'Lula' da Silva, y el año pasado estuvo entre la media docena de congresistas que abandonó las filas del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en medio de los escándalos de corrupción que estremecieron al partido.

EL 58 POR CIENTO NO LE CONOCÍA

En junio, la última encuesta del Instituto Brasileño de Opinión pública y Estadística (IBOPE) otorgó a Buarque --senador y ex gobernador del Distrito Federal-- cerca de 1 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el 58 por ciento de los 2.002 entrevistados declaró no conocerlo.

El sondeo de la firma privada IBOPE, con un margen de error de dos puntos porcentuales, indicó que 'Lula' cuenta con 48 por ciento de las intenciones de voto, en clara ventaja frente a su más cercano contrincante, el socialdemócrata Geraldo Alckmin, ex gobernador de Sao Paulo.

Buarque es el segundo candidato que lanza su candidatura oficial a la Presidencia para los comicios del próximo 1 de octubre, ya que Alckmin anunció su postulación en marzo. Asimismo, se espera que 'Lula' presente su candidatura a la reelección el fin de semana durante la convención nacional de su Partido de los Trabajadores.