Actualizado 21/10/2009 03:27

Brasil.- El ex presidente Cardoso acusa a Lula de hacer campaña con fodos públicos


RIO DE JANEIRO, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está haciendo campaña de forma ilegal al usar fondos públicos para presentar a su candidata para las elecciones del próximo año, denunció este martes el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Cardoso, que estuvo al frente del país entre 1995 y 2003 y juega un importante papel de estadista en el principal partido de oposición, sostuvo que Lula busca una "ventaja injusta" al utilizar actos oficiales para promover a su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, previsible candidata a las elecciones de octubre del próximo año.

"Ellos tienen al Tesoro para usar en la campaña y nosotros no. Ellos están llevando a cabo la campaña empleando instrumentos públicos (...) y eso va en contra la ley", indicó el ex mandatario brasileño en una entrevista por teléfono desde Sao Paulo.

El director de la Corte Suprema de Brasil, Gilmar Mendes, respaldó lo dicho por Cardoso y dijo que la corte electoral debería investigar las últimas visitas de Lula y Rousseff a importantes proyectos de obras públicas por posible violación de las reglas de campaña.

ACCIONES LEGALES

Lula, por su parte, no ha respondido a las acusaciones, pero su ministro de Justicia, Tarso Genro, afirmó este martes que las acciones del presidente son legales.

El actual mandatario y popular ex líder sindical, no puede presentarse a un tercer período consecutivo y su candidata podría enfrentar una dura competencia. Según los sondeos, Rousseff va por debajo del gobernador del estado de Sao Paulo, José Serra, que se espera que sea el principal candidato de la oposición.

Cardoso, al que muchos dan el crédito de haber estabilizado a Brasil tras décadas de inflación descontrolada y de crear los cimientos para el reciente crecimiento económico del país, dijo que el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) aún tiene que decidir si Serra será su candidato, pero que se tomaría una decisión antes de marzo del próximo año.

Pero algunos políticos opositores han manifestado su preocupación respecto a que la indecisión sobre la candidatura de ese conglomerado podría darle ventaja a Lula y Rousseff en la campaña. "Estamos en medio del proceso de elegir al nuevo candidato", declaró Cardoso. "Probablemente si tomas los datos de hoy, el señor Serra tiene una clara ventaja. Pero veamos qué ocurre hasta fin de año", añadió.