Actualizado 26/04/2008 01:00

Brasil.- Exigen a Lula de Silva que ordene la retirada de aguas territoriales brasileñas de un portaviones de EEUU


RIO DE JANEIRO, 25 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Medio Ambiente del Estado de Río de Janeiro, Carlos Minc, pidió hoy al presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva que exija la retirada de aguas territoriales brasileñas del portaaviones estadounidense George Washington.

Minc envió la petición 'Lula' y a los ministros de Justicia, Tarso Genro, y de Asuntos Exteriores, Celso Amorim. El texto recuerda que la Constitución brasileña prohíbe el uso de energía nuclear para fines militares en territorio de brasil, y que únicamente se permite su uso en caso de ser fines pacíficos.

El portaaviones estadounidense está amarrado en la bahía de Guanabara, en Río de Janeiro, desde donde participará en la Operación Unitas de ejercicios navales, con la Marina de Estados Unidos, de Argentina y de Brasil.

Minc aseguró que el George Washington transporta de seis a diez nucleares y de diez a veinte torpedos nucleares, inclusive misiles Tomahawk, además de bombas nucleares de profundidad y misiles nucleares en sus aviones. "Las bombas, torpedos y artefactos nucleares del George Washington afrontan nuestra Constitución", señaló Minc en una nota.

"No es aceptable la respuesta del almirante americano responsable por la Operación Unitas de que él no puede decir si el portaaviones transporta o no armas nucleares", agregó.

El secretario de Medio Ambiente de Río de Janeiro recordó que la Constitución brasileña "se sobrepone a cualquier acuerdo", y el Gobierno federal debe determinar que los navíos y aviones que lleven armas nucleares deben dejar los mares territoriales brasileños".