Actualizado 27/06/2009 01:57

Brasil extenderá alivio impositivo sobre automóviles: fuentes

Por Isabel Versiani y Natuza Nery

BRASILIA (Reuters/EP) - El Gobierno de Brasil anunciará el lunes la prórroga de un alivio impositivo sobre automóviles, algunos artículos para el hogar y materiales para la construcción civil, dijeron el viernes dos fuentes gubernamentales.

La reducción del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para los autos se mantendrá en su actual nivel por tres meses. La tasa será elevada en octubre, pero todavía con menor incidencia que antes de agravarse la crisis financiera global.

La medida tendrá un impacto de 2.000 millones de reales en el segundo semestre en la recaudación de impuestos.

El Gobierno de Brasil redujo por tres meses la tasa en diciembre y luego extendió la medida por un período similar para impulsar las ventas de vehículos, golpeadas por la contracción del crédito.

También se anunciará el lunes la prorrogación por otros tres meses de la reducción del IPI sobre algunos productos de línea blanca y materiales de construcción.

La rebaja tributaria sobre refrigeradores, dos tipos de lavadoras y cocinas, lo mismo que en el sector de la construcción, fue adoptada en abril.

La prórroga de la rebaja impositiva para los automóviles es una medida menos drástica a partir de octubre, fue el equilibrio buscado por el Gobierno para estimular el sector y minimizar su imapcto en la recaudación fiscal, derrumbada por la creisis en los últimos meses.

El IPI sobre automóviles de hasta 1.000 cc de cilindrada fue recortado a partir de enero de un 7 a cero por ciento. Para los vehículos de entre 1.000 y 2.000 cc se aplicó un corte del 50 por ciento.

La decisión de renovar el beneficio tributario se produce luego de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticara a los empresarios por no disminuir los precios de los productos beneficiados con la exoneración.