Actualizado 29/06/2009 21:42

Brasil extiende corte impuestos para apoyar economía

BRASILIA (Reuters/EP) - El Gobierno de Brasil extendió el lunes una serie de alivios impositivos para las industrias automotora, de artículos del hogar y de la construcción, en un esfuerzo por sacar a la mayor economía de América Latina de la recesión.

El Gobierno también dijo que el estatal Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) reducirá las tasas de interés de largo plazo y otros bancos oficiales cortarían "sustancialmente" las suyas para apuntalar el mercado de crédito, que ha mostrado señales de mejora en los últimos meses.

La exención del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI), que expiraba esta semana, fue ampliada por seis meses para camiones y tres meses para automóviles y motocicletas.

El alivio impositivo fue prorrogado hasta octubre para algunos artículos del hogar, como refrigeradores, cocinas y lavadoras de ropa.

Para materiales de construcción, la exención fue extendida hasta diciembre, mientras el Gobierno busca asegurar la factibilidad de su proyecto de construir hasta un millón de viviendas para familias de bajos ingresos.

"Son todas medidas que estimulan la demanda y estimulan el consumo", dijo el ministro de Hacienda, Guido Mantega, en una ceremonia en Brasilia para subrayar las acciones del Gobierno para combatir la actual desaceleración económica.

El Gobierno también redujo el IPI sobre un total de 70 bienes de capital, tales como maquinaria y generadores de energía.

Asimismo, extendió hasta el 31 de diciembre del 2010 otros alivios impositivos para el trigo, harina de trigo y pan, para ayudar a mantener la inflación bajo control.

La reducción del impuesto industrial sobre la industria automotora ha sido vital para las cuatro grandes fabricantes que operan en Brasil: la italiana Fiat SpA, la alemana Volkswagen AG, General Motors Corp y Ford Motor Co.

Gracias a la exención impositiva, los precios de los automóviles nuevos han caído cerca de un 10 por ciento, reavivando las ventas pese a la crisis económica.

Las ventas de autos treparon en los últimos cinco meses en Brasil, ubicando al sector entre los pocos mercados con brillo de la industria automotora mundial.

Las ventas de artículos de línea blanca también crecieron con el recorte de impuestos, aumentando en mayo las ventas de refrigeradores y lavadoras de ropa un 26 y un 30 por ciento, respectivamente.

MENORES TASAS DE INTERES

Mantega dijo que el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), a fin de apoyar el mercado de crédito, reducirá sus tasas de interés de largo plazo a un 6 por ciento, desde un 6,25 por ciento.

Los bancos estatales, como el Banco do Brasil y la Caixa Económica Federal, recortarían sus tasas de interés significativamente para dar una mayor disponibilidad de crédito.

"El crédito ha retornado, pero todavía es insatisfactorio", dijo Mantega.

Brasil extendió las exenciones impositivas pese a que enfrenta una reducción en la recaudación de impuestos, lo que recientemente llevó a que algunos funcionarios señalaran que el Gobierno podría cortar los gastos para evitar poner las finanzas en riesgo.

La recaudación de impuestos del país cayó por séptimo mes consecutivo en mayo, mientras el gasto público se ha mantenido en alza por los esfuerzos del Gobierno por impulsar la economía.

Brasil entró en una recesión técnica en el primer trimestre, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,8 por ciento ante los tres meses previos, cuando ya había caído un 3,6 por ciento ante el período previo.

El mercado espera que la economía del país se contraiga un 0,5 por ciento este año, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, luego de crecer un 5,1 por ciento en el 2008.