Actualizado 16/10/2006 14:52

Brasil.- La familia de Menezes pide a los tribunales que denuncien individualmente a los policías que le mataron

LONDRES, 16 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Marta Altuna) -

Los familiares de Jean Chales de Menezes, el joven brasileño que murió abatido a tiros en julio de 2005 tras ser confundido con un terrorista, acudieron hoy a los tribunales británicos para que se presenten cargos individuales contra los policías que le mataron, según informó la familia. Los tribunales han decidido no presentar cargos formales contra los agentes sino contra la Policía Metropolitana en su conjunto por haber violado las normas de seguridad.

El joven brasileño de 27 años falleció el 22 de julio del pasado año, un día después de los frustrados atentados suicidas ocurridos en la capital británica. La Policía Metropolitana ha sido acusada de no poder velar por la seguridad, salud y bienestar de Menezes el día en el que falleció tras recibir siete tiros en la cabeza en la estación de metro de Stockwell.

Los familiares de Menezes indicaron hoy que la manera en las que las autoridades han llevado este caso ha de interpretarse como una violación de los Derechos Humanos de la familia. Harriet Wistrich, una de sus abogadas, acusó a la fiscalía de "usurpar el papel del jurado en la presentación de las pruebas" con su decisión de no llevar a los tribunales a nadie de forma individual.

Los abogados se quejan también de que se haya aplazado la investigación sobre la muerte de Jean Charles de Menezes y sobre el hecho de que la Comisión de Quejas de la Policía no haya publicado su informe respecto al tiroteo.

El informe que la Comisión Independiente de la Policía presentó a la fiscalía el pasado mes de enero fue muy crítico con la operación de vigilancia e indicó que una serie de fallos en su organización y dificultades en la comunicación dieron como resultado que los policías mataran a un hombre inocente.

El primo del joven, Alex Pereira, acusó a la fiscalía de "encubrir los hechos". "Está claro que lo que quieren es esconder la verdad", dijo indignado. "La petición que realizamos hoy ante los tribunales es para que alguien sea encontrado responsable de lo que pasó", explicó.