Actualizado 10/07/2009 03:56

Brasil financiará modernización del puerto cubano de Mariel

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters/EP) - Brasil dijo el jueves que daría a Cuba hasta 300 millones de dólares en créditos para iniciar la reconstrucción del puerto de Mariel, conocido en 1980 por un éxodo masivo de cubanos hacia Estados Unidos.

El ministro de Industria y Comercio de Brasil, Miguel Jorge, dijo que su Gobierno aprobó un presupuesto de 110 millones y que completaría el resto, debido al interés de Brasil de estrechar los vínculos con la isla.

Jorge dijo en una conferencia de prensa en La Habana que el proyecto estará dirigido por una empresa brasileña y que comenzará "muy pronto" con la construcción de infraestructura, incluyendo carreteras y un ferrocarril para el puerto situado a unos 50 kilómetros al oeste de La Habana.

Funcionarios brasileños dijeron que Cuba espera completar la ejecución del proyecto que será construido en varias fases hasta llegar a los 2.000 millones de dólares.

Se prevé que la primera etapa tenga una duración de cuatro a cinco años a un costo de 600 millones de dólares, dijeron los funcionarios brasileños.

El puerto de Mariel fue el escenario del masivo éxodo entre abril y octubre de 1980, cuando una flotilla de lanchas de Estados Unidos recogieron a 125.000 cubanos después de que el Gobierno de la isla permitiera salir del país al que lo deseara por esa vía.

Cuba espera ahora convertir este puerto en un centro de logística para su aún incipiente industria petrolera mar adentro y equiparlo para manejar los futuros envíos al mundo, incluido Estados Unidos, a sólo 145 kilómetros al norte de la isla.

El comercio entre Cuba y Estados Unidos está restringido por el embargo comercial impuesto a la isla desde 1962, tres años después de la llegada al poder de Fidel Castro, quien a través de una revolución derrocó a un dictador apoyado por Washington.

Jorge, que termina una visita de dos días a la isla, dijo que la estatal brasileña Petrobras abriría el martes una oficina en La Habana.

En octubre pasado Petrobras contrató un bloque para la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México.

Jorge dijo que Petrobras estaba terminando los estudios sísmicos del bloque en aguas cubanas y trabajaba para conseguir una plataforma de perforación.

Jorge no ofreció detalles sobre la fecha en que Petrobras espera iniciar la perforación. Hasta ahora, sólo la empresa española Repsol-YPF realizó en el 2004 una prueba en las aguas cubanas y dijo entonces que había encontrado petróleo de calidad pero en cantidades no comercializables.