Actualizado 01/05/2018 08:12

La Fiscalía federal de Brasil presenta nuevos cargos de corrupción contra Lula

Former Brazilian President Luiz Inacio Lula da Silva reacts at his book launch e
REUTERS / PAULO WHITAKER

SAO PAULO, 1 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía federal brasileña ha presentado este lunes nuevos cargos de corrupción contra el expresidente del país Luiz Inácio Lula da Silva y la actual líder del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

Las autoridades alegan que Lula, junto con la senadora Gleisi Hoffmann, que lidera el Partido de los Trabajadores, tuvieron acceso a un fondo para sobornos de 40 millones de dólares en 2010 financiado por la constructora brasileña Odebrecht a cambio de decisiones gubernamentales que beneficiarían a la compañía.

También han sido acusados Antonio Palocci, ministro de Finanzas durante el Gobierno de Lula y que la semana pasada firmó un acuerdo con los fiscales, y Paulo Bernardo, que fue ministro de Planificación de Lula. Palocci ha estado en la cárcel desde 2016 y fue declarado culpable en un juicio por corrupción el año pasado.

Lula fue encarcelado el 7 de abril y está cumpliendo una sentencia de doce años por una condena por soborno. El exlíder ya se enfrenta a otros seis juicios.

Hoffmann y Bernardo, su marido, también se enfrentan a un juicio por separado en la investigación de corrupción Lava Jato, un impulso sin precedentes contra la corrupción en la mayor economía de América Latina que ha visto a decenas de poderosos políticos y empresarios encarcelados por corrupción.

Más noticias