Actualizado 19/05/2009 01:33

Brasil.- El Gobierno de Brasil prepara un proyecto de regulación sobre la actuación del Ejército en conflictos internos

RÍO DE JANEIRO, 18 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Brasil está concluyendo un proyecto de ley para definir formas de actuación de las Fuerzas Armadas en conflictos internos, y probablemente lo enviará al Congreso en el segundo semestre, anunció hoy el ministro de Defensa del país, Nelson Jobim.

"Las Fuerzas Armadas tienen la función de garantizar la ley y el orden y quiero abrir la discusión" sobre el tema, dijo el ministro tras participar en un evento en Río de Janeiro. "Estamos trabajando para adaptar las Fuerzas (Armadas) a la realidad. Las dificultades actuales y el respeto a las Fuerzas Armadas llevan a la sociedad a requerir actividades subsidiarias", agregó.

Jobim explicó que pretende que el proyecto comience a discutirse desde agosto de este año, aunque sin plazos para votarlo. Añadió que "la sociedad discute mucho la participación de las Fuerzas (Armadas) en asuntos internos, pero no debate las reglas jurídicas" para llevarla a cabo.

Asimismo, indicó que cree que los militares brasileños deben tener un papel secundario en la solución de conflictos urbanos, y que su actuación siempre debe estar vinculada a la acción policial. "Los Estados deben controlar las presiones para que las Fuerzas Armadas tengan un papel primario en las tareas internas... Si pasáramos a atribuir ese papel a las Fuerzas Armadas, eso revelaría la incapacidad, e incluso la falencia de los sistemas de seguridad interna y de la Defensa Civil", concluyó Jobim.

La actuación del Ejército brasileño en una favela de Río de Janeiro el año pasado impulsó el debate sobre el empleo de los militares en asuntos de seguridad interna. En esa ocasión, tres habitantes del llamado cerro de la Providencia murieron a manos de una banda de delincuentes después de que 11 militares que patrullaban el barrio les entregaran. La Justicia ordenó posteriormente la salida de los militares del lugar.