Actualizado 17/12/2013 21:45

Gobierno de Brasil sigue a la espera de una "explicación satisfactoria" por el espionaje de EEUU

Marco Aurélio Garcia
Foto: WIKIPEDIA

SAO PAULO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno brasileño sigue a la espera de una "explicación satisfactoria" por parte de Estados Unidos del espionaje al que sometió a  la presidenta del país, Dilma Rousseff, según ha indicado su asesor especial para asuntos internacionales, Marco Aurélio Garcia, para quien este suceso ha sido una "advertencia" de la vulnerabilidad de la seguridad brasileña.

   En una entrevista concedida a los medios brasileños 'Folha de Sao Paulo' y UOL, Garcia desveló detalles de la conversación telefónica mantenida Rousseff y el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado 16 de septiembre, para dilucidar el conflicto diplomático abierto tras conocerse que Estados Unidos espió las comunicaciones del Gobierno brasileño, información secreta que fue revelada por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden huido y asilado en Rusia en la actualidad.

   "Fue sin duda una advertencia" sobre la vulnerabilidad de la Defensa brasileña y de la necesidad de mejorar "su equipamiento en seguridad y en "material de Defensa de calidad para poder hacer uso soberano" de esos equipamientos porque "no podemos quedar dependientes (de terceros)", aseguró en la entrevista al tiempo que respondió que Estados Unidos "espiaba todo, cualquier tema".

   Por ello, el asesor defiende el acuerdo alcanzado con Rusia de dos millones de reales (un millón de dólares aproximadamente) por el que Brasil comprará baterías antiaéreas y, posiblemente, participe en la producción de un avión de combate ruso como parte de la estrategia de diversificación de suministro militar brasileño.

   En este sentido, Garcia reconoció que el incidente del espionaje pudo provocar cierta "desconfianza" con la cooperación militar estadounidense e influyó para decantarse por el contrato ruso porque "Brasil tiene una política exterior independiente" y "no puede depender de un sólo país".

   El asesor también aclaró que la conversación telefónica entre ambos presidentes fue de 42 minutos, en lugar de los 20 que los medios publicaron, en la que valoraron la conveniencia de cancelar el encuentro bilateral previsto en Washington para el 23 de octubre porque "no había alternativa", según Garcia ya que, Obama prometió investigar el suceso de espionaje pero sin dar las explicaciones que Rousseff exigía y sin recibir la promesa de que no volviera a suceder.

SIN UNA "EXPLICACIÓN SATISFACTORIA"

   El asesor comentó que "todavía esperamos una explicación satisfactoria de lo ocurrido" aunque "no vamos a romper nuestras amplias relaciones (con Estados Unidos), pero este hecho nos hace pensar", aseveró.

   "Estados Unidos tiene una importancia mundial, además de la que tiene en la región. Somos los dos países más importantes de América" por lo que "habrá un esfuerzo por ambos gobiernos para resolver las tensiones que existen" producidas por esta crisis diplomática, declaró.