Actualizado 04/07/2007 14:28

Brasil.- El Gobierno brasileño acogerá en Sao Paulo y Rio Grande a un centenar de refugiados palestinos


AMMAN, 4 Jul. (EP/AP) -

Brasil aceptó recibir a unos 100 palestinos que huyeron de Irak a Jordania y que ahora viven en un campamento cercano a la frontera iraquí, anunció la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) el miércoles.

El centenar de palestinos, que escaparon de Irak antes de la guerra, se encuentra en el campamento de refugiados de Ruweishid en Jordania, unos 350 kilómetros (217 millas) al oriente de Ammán.

El campamento fue establecido meses antes de que la guerra en Irak comenzara en marzo del 2003 para albergar a refugiados. El lugar dio techo al menos 2.000 refugiados de varios países, que en su gran parte han sido reubicados en terceras naciones.

Unas 22 familias palestinas serán establecidas en Sao Paulo y 18 familias serán trasladadas a Rio Grande do Sul, regiones que se encuentran respectivamente en el sureste y sur de Brasil, indicó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Las familias, que se espera viajen a Brasil a partir de septiembre en tres grupos, recibirán atención médica, viviendas alquiladas y asistencia durante dos años. Los niños asistirán a cursos de idiomas.

Los parientes jóvenes de las familias obtendrán ofertas de empleo y los ancianos solos serán llevados a una casa de reposo, dijo la agencia. Una vez que salga el centenar de palestinos, en el campamento quedarán 20 personas, principalmente kurdos iraquíes e iraníes.