Actualizado 05/11/2007 14:28

Brasil.- El Gobierno brasileño busca llevar la medicina preventiva a 27 millones de niños


BRASILIA, 5 Nov. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, anunció hoy la puesta en marcha de un multimillonario plan de salud para los próximos cuatro años, que incluirá por primera vez exámenes médicos para cerca de 27 millones de niños que asisten a escuelas públicas de todo el país.

El llamado Plan de Aceleración del Crecimiento (PAC) lanzado por el gobierno a inicios de este año, tiene todo un componente para el área de salud con desembolsos previstos hasta el 2010 por 72.000 millones de reales (unos 28.366 millones de euros).

Entre las acciones de ese plan está realizar exámenes médicos a los chicos en las escuelas estatales para "saber si un niño está con problemas de falta de vitamina A, que le causa problemas de visión o el tratamiento para los dientes de los niños", dijo Lula en su programa de radio de cada lunes 'Café con el Presidente'.

El ministro de Salud, José Gomes Temporao, afirmó en el mismo espacio que la idea es que los 27 millones de niños asistentes a escuelas estatales sean sometidos dos veces al año por médicos del sistema de salud público.

Temporao dijo que esa iniciativa se suma a otras ya vigentes como el llamado 'Farmacia Popular', que distribuye medicinas con precios con descuentos, o el 'Brasil Sonrisa', que se especializa en la atención pública de la salud bucal.

Empeñado en apuntalar el crecimiento de la economía de Brasil y a la vez mejorar la atención a la población de menos recursos, el gobierno de Lula ha anunciado a lo largo del año varios "PAC", desde uno para incentivar la economía con ambiciosas obras infraestructura, hasta el de salud, educación y seguridad pública.

Cada uno de ellos cuales incluye decenas de medidas que han sido detalladas progresivamente en los últimos meses.