Actualizado 17/12/2013 22:00

El Gobierno brasileño defiende la legalidad del espionaje a funcionarios extranjeros

Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) (2005).
Foto: REUTERS

BRASILIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Brasil ha salido este lunes al paso de las informaciones publicadas por el diario 'Folha de Sao Paulo' sobre la existencia de actividades de espionaje por parte del Ejecutivo brasileño a funcionarios extranjeros y ha alegado que se produjeron de acuerdo a la legislación del país de protección de los intereses nacionales.

   En un comunicado de prensa, el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) ha hecho referencia a la legalidad de las operaciones, al mismo tiempo que ha recalcado que no confirma los datos obtenido por el diario, ya que 'Folha de Sao Paulo' "decidió no enviar copias de los documentos obtenidos, por lo que el GSI no ha podido verificar la autenticidad de los mismos".

   Si bien dicho organismo, y así lo afirma en la misiva, respeta el derecho de prensa recogido en la Constitución, ha recordado que la divulgación de secretos de Estado "constituye un crimen y los responsables serán procesados conforme a la ley".

   Por último, el Gobierno ha resaltado que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) ha actuado según la legislación del país y siempre dentro de sus competencias, con el fin de defender el Estado de derecho y los derechos constitucionales de los brasileños.

   La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió entre 2003 y 2004 a diplomáticos iraníes, iraquíes y rusos en el ejercicio de sus funciones tanto en las embajadas que tienen en el país sudamericano como en sus residencias privadas, según un documento al que ha tenido acceso el diario 'Folha de Sao Paulo' y que ha publicado este lunes.