Actualizado 31/10/2012 18:36

Brasil.- El Gobierno cancela el desalojo de una comunidad indígena en el sur de Brasil

BRASILIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, ha ordenado cancelar el desalojo de unos 170 indígenas guaraníes-kaiowás asentados en el estado de Mato Grosso del Sur y que habían amenazado con proceder a un suicidio colectivo si se les echaba de sus tierras.

Un tribunal brasileño había ordenado el desalojo de esta comunidad de una zona reclamada por una serie de agricultores y empresarios para desarrollar cultivos.

Cardozo tomó esta decisión el martes a última hora tras reunirse con varios líderes indígenas. Además, ordenó el despliegue de agentes de la Policía en la región para poder proteger a los habitantes de la zona, según informaron medios locales.

"Estamos enviando un refuerzo de personas y coches de la Fuerza Nacional. La Policía Federal también va a reforzar la vigilancia del área. No vamos a informar la cantidad de efectivos por cuestiones de seguridad, pero es lo suficiente para garantizar la paz", ha señalado Cardozo.

Solano Pires, representante de los guaraní-kaiowá, ha asegurado que la tierra les pertenece. "Esta tierra sagrada es nuestra, pues mi abuelo y bisabuelo están enterrados en ella", agregó.

La secretaria de Estado para los Derechos Humanos, María del Rosario, ha informado de que están en contacto con los indígenas para delimitar sus terrenos.

El Gobierno brasileño decidió parar las expulsiones por las amenazas de los dirigentes locales de que llevarían a cabo un suicidio colectivo si se les obligaba a abandonar la zona. El conflicto se sucede desde hace años entre grupos de indígenas y terratenientes que intentan hacerse con más terrenos en el Amazonas.