Actualizado 05/07/2007 20:27

Brasil.- El Gobierno cree que los traficantes están ejecutando a informadores de la Policía en el Alemao


SAO PAULO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Inteligencia brasileños creen que el dirigente narcotraficante Antonio José Ferreira, o 'Tota', está torturando y matando a residentes del complejo de favelas del Alemao acusados de dar informaciones a la Policía, según confirmó el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Brasil, José Mariano Beltrame, al diario 'O Globo'.

Según explicó Beltrame, las ejecuciones ordenadas por 'Tota' se producen después de que las víctimas pasen por una especie de tribunal de los narcotraficantes. El secretario indicó que los cuerpos de los ejecutados son enterrados en la parte alta del complejo de favelas, en el que la semana pasada se desarrolló una megaoperación de las fuerzas de seguridad que acabó con al menos 19 muertos. Aseguró que, en cuanto haya seguridad, la Policía buscará el cementerio clandestino.

Por otra parte, Beltrame también se refirió a las denuncias que aseguran que algunos de los fallecidos en la operación fueron ejecutados. Así, consideró precipitado utilizar este término. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea del estado de Río de Janeiro, Alessando Molon, dijo, tras tener acceso a los informes de las autopsias, que en ocho de los cuerpos había signos de ejecución. Beltrame critició que se hayan cuestionado los informes de las autopsias.

Asimismo, Beltrame dijo que ha recibido informaciones acerca de que algunos residentes de las favelas han sido presionados y manipulados por los traficantes para que busquen asociaciones de Derechos Humanos. El jefe de la Policía Civil, Gilberto Ribeiro, concordó con el secretario de Estado y dijo que las ONG pueden estar siendo manipuladas por los narcotraficantes para que dificulten el trabajo de los policías.

Según el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB), Wadih Damous, y el presidente de la comisión de Derechos Humanos de esta organización, Joao Tancredo, los informes de los 19 cadáveres revelan que 16 de ellos recibieron también disparos por la espalda y tres de ellos, en la nuca. Los dos casos que más llamaron la atención fueron los de dos menores: David Souza de Lima, de 14 años, recibió cinco disparos, todos por la espalda, y Pablo Alves da Silva, de 15, presentaba nueve impactos de bala, cautro de ellos por la espalda.

Ayer, el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, aseguró que la operación en el Alemao fue absolutamente dentro de la ley. Además, Cabral consideró que el número de policías no es suficiente para mantener la tranquilidad en las favelas del Alemán.