Actualizado 05/07/2013 01:17

Brasil.- El Gobierno descarta realizar un referéndum para aprobar los cambios antes de las elecciones de 2014

Rousseff y el vicepresidente Temer
REUTERS

BRASILIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño ha descartado este jueves celebrar un referéndum para que la ciudadanía decida si acepta los cambios en las instituciones que las autoridades pretendían introducir de cara a las elecciones presidenciales de 2014.

Según ha informado el diario 'Folha de Sao Paulo', el Ejecutivo se ha echado atrás ante el poco apoyo en el Congreso de los partidos que respaldan las propuestas gubernamentales. El vicepresidente, Michel Temer, y el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, han informado a de que el Gobierno no cuenta con el apoyo suficiente para el plebiscito.

Temer ha explicado que los parlamentarios aún no han decidido las reformas políticas necesarias, aunque las discusiones están en marcha. "Es muy probable que hasta que llegamos a hablar de esto, ya lo hemos comentado con el ministro José Eduardo Cardozo, es muy probable que el Congreso pueda dar forma a un proyecto de reforma política", ha manifestado.

"El motor de todo este movimiento es la idea de la reforma política, que debe estar adaptada a las aspiraciones populares y que podrían ser aprobadas en un referéndum, aunque esta es una idea descartada en este momento", ha asegurado el vicepresidente.

En un primer momento, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, propuso la celebración de un plebiscito para que la población decidiese cuáles eran las reformas políticas más necesarias en medio de la ola de protestas a favor de cambios en las instituciones, aunque el Congreso advirtió de que sólo los parlamentarios podían convocarlo.

Aunque las protestas comenzaron por la subida del precio de los transportes en Sao Paulo, pronto se trasladaron a otras ciudades en las que se reclamaba una mejora de los servicios sociales y la reducción de las inversiones en los grandes eventos que Brasil celebrará en los próximos años, como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, así como la Copa Confederaciones, que acabó el domingo.

"En este punto, aunque deseable, es temporalmente imposible celebrar el referéndum en 2014", ha reiterado Temer. "Lo que es inexorable que ha de ser aceptados", ha confirmado. Por su parte, Cardozo ha apoyado el anuncio de Rousseff sobre el plebiscito.

"Hubo una propuesta muy clara para el referéndum, que puso la reforma política en la agenda", ha asegurado. "No se puede hablar de un malentendido cuando la presidenta pregunta a la sociedad. Compartimos la idea de base de que las personas deben ser consultadas", ha añadido.