Actualizado 19/04/2016 09:24

El Gobierno recibe con "indignación y tristeza" la derrota de Rousseff en la Cámara de Diputados

Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha recibido con "indignación y tristeza" la derrota de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la votación celebrada el domingo en la Cámara de Diputados sobre el 'impeachment', según ha confesado el Abogando General de la Unión, José Eduardo Cardozo.

   Cardozo, encargado de la defensa legal de Rousseff, ha denunciado que la Cámara de Diputados "ha tomado una decisión puramente política". "Esto no es lo que la Constitución describe como un proceso de 'impeachment'", ha esgrimido, insistiendo en que solo está previsto para "hecho graves" y este caso no lo es.

   El jurista ha recalcado que "no había ilegalidad" en los seis decretos dictados por Rousseff para aumentar el gasto público en plena campaña para las elecciones presidenciales. "No se puede afirmar que hubo mala fe, no se puede hablar de crimen de responsabilidad", ha sostenido.

   Así, ha vuelto a hablar de "golpe". "Golpe para la democracia y para 54 millones de votantes", ha lamentado, advirtiendo de que, si finalmente se consuma, ya que el 'sí' de la Cámara de Diputados es solo "un acto más", será "algo vergonzoso para la historia" de Brasil.

   Cardozo ha apuntado de nuevo al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, como "su autor de principio a fin". "Es una gran paradoja porque está acusado de graves delitos" por sus cuentas bancarias en Suiza, ha recordado, según informa 'O Globo'.

   El abogado ha aprovechado para hacer una firme defensa de Rousseff. "Ha dedicado su vida a la lucha por sus ideales. Es la lucha por la democracia y, si alguien cree que se inclinará ante la decisión (de la Cámara de Diputados), se equivoca", ha zanjado en una rueda de prensa.

   Rousseff ha perdido la votación en la cámara baja, por lo que ahora el proceso de juicio político pasará al Senado, que tendrá un máximo de 180 días para decidir sobre la destitución de la líder izquierdista.