Actualizado 11/03/2006 05:42

Brasil/Gripe.- La industria avícola brasileña recorta la producción debido a la gripe aviar


SAO PAULO, 11 Mar. (EP/AP) -

La industria avícola de Brasil está recortando su producción y número de empleados debido a la difusión de la gripe aviar en Europa, indicaron esta semana la prensa local y analistas.

Aunque no se ha informado de la presencia de la letal cepa H5N1 en territorio brasileño, la inmensa industria avícola del mayor productor y exportador de pollos del mundo ya está sufriendo las consecuencias de la enfermedad.

La Unión Nacional de Productores de Pollo (UBA, por sus siglas en portugués) está recomendando cortar la producción en al menos 15% los próximos tres meses. En menos de una semana, tres procesadores de carne de pollo han anunciado que cerrarán temporalmente sus operaciones o cancelarán inversiones en la producción.

Brasil colocó en el mundo cerca de tres millones de toneladas métricas de pollo en el 2005, copando cerca de 41% del mercado internacional. Este año la exportación ya cayó de 206 mil toneladas en enero a 190 mil en febrero. Ahora, un exceso de aves no exportadas podría hundir los precios del mercado.

La compañía Seara Alimentos indicó el jueves que podría despedir más de 220 empleados en su unidad en Santa Catarina, según un reporte de prensa. Previamente el lunes Aurora Alimentos informó que pospondría inversiones por el orden de los 46,2 millones de dólares debido a los reportes de gripe aviar en sus principales mercados en Europa, Medio Oriente y Sudáfrica.

La semana pasada uno de los mayores exportadores de pollo de Brasil, Avipal, informó que suspendería operaciones en abril, para reducir sus inventarios por la caída del consumo en Asia, norte de Africa y Europa.

"Las exportaciones caerán en abril", pronosticó Amarylles Romano, analista de mercado de la firma Tendencias.